PepsiCo – Perú, instaló en la
localidad de Pillao (Huánuco) las Demofarm, parcelas demostrativas que reflejan
las mejores prácticas de agricultura positiva, a través de la capacitación y
equipamiento con tecnología.
¿Cómo impactan las Demofarm en el agro?
La creación de las Demofarm, en
nuestro país, responde a la agenda de pep+ (PepsiCo Positivo), visión
que coloca a la sostenibilidad como eje principal de todas las decisiones de
negocio de la empresa y que busca, en el caso de Huánuco, contribuir y apoyar
al trabajo de más de 300 pequeños agricultores de la zona.
Papa Capiro en etapa de florecimiento
A través de este proyecto,
PepsiCo ha logrado implementar en Pillao prácticas de agricultura regenerativa
que buscan reducir consumos de agua, costos de producción y una actualización
en los sistemas, fertilizantes y emisiones, entre otros. Además, para mayor
precisión, ha sumado al trabajo el empleo de drones, así como sistemas de
monitoreo de plagas y de humedad en el suelo, entre otras tecnologías.
Para Mirko Astudillo, gerente
de la región Sur Andina de PepsiCo, Huánuco, es una región importante por su
aporte de 7 mil toneladas de papa al año; además, ser una de las abastecedoras para
la elaboración de emblemáticos snacks como las papas Lay's.
“Hoy hemos contrastado
prácticas más sostenibles y nuevas tecnologías que nos ayudan a crear un
sistema agrícola más resiliente, así como una agricultura de precisión. Como
parte de nuestra visión PepsiCo Positivo, ponemos a la sostenibilidad como eje
primordial de nuestro negocio ya que buscamos contribuir a la mejora de nuestros
socios agricultores”, sostuvo el líder de PepsiCo.
Contribución con el incremento en la producción
Ambrosio Echevarría Pérez, es
un agricultor huanuqueño que conoce el campo desde muy pequeño, quien ha
logrado mejorar su producción gracias a la tecnología brindada por PepsiCo.
Ambrosio, cuenta con una parcela de 2 hectáreas y trabaja exclusivamente con PepsiCo desde hace más de 4 años, entregando 60 toneladas de papa Capiro al año. “La tierra la trabajamos en familia, junto a mi esposa y mi hija.
La tecnología como sistema de riego
aspersor ha mejorado nuestra producción muchísimo y la calidad de nuestra
semilla. Estamos muy contentos de que PepsiCo sea nuestro socio principal y se
sume y apoye al campo”, dijo alegremente, el agricultor.
Acerca de PepsiCo Latinoamérica
PepsiCo Latinoamérica, es una división de la compañía global que incluye todos los negocios de bebidas, alimentos y snacks 34 mercados de la región. Nuestro negocio de alimentos genera más de 70,000 puestos de trabajo, y cuenta con más de 40 plantas de producción y más de 24,000 rutas de venta.
El negocio
de bebidas en la región opera a través de 13 embotelladores. PepsiCo
Latinoamérica generó $8.1 mil millones de dólares en ingresos netos en 2021.