La campaña nacional de vacunación contra la polio y el sarampión en Huánuco está cerca de cumplir su objetivo. Con apenas tres días para concluir, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha logrado superar el 90% de los niños y niñas de 1 a 6 años vacunados en la región.
AVANCES EN LA VACUNACIÓN
Según las cifras, Salud inoculó a 77,061 niños/as contra el sarampión, lo que representa el 95.7% de cobertura, faltando solo 3,454 niños para alcanzar la meta de 80,515.
Asimismo, 60,403 infantes han sido vacunados contra la poliomielitis, lo que representa el 92.5% de cobertura, faltando 4,921 niños para alcanzar la meta de 65,324. Cabe precisar que los datos corresponden al 6 de noviembre del presente año.
PROVINCIAS
Las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes y Lauricocha, vacunaron a más del 90% de su población; mientras que Puerto Inca, Leoncio Prado, Yarowilca y Marañón alcanzaron la meta en un 100%. No obstante, Pachitea y Huánuco son los últimos de la fila manteniéndose en 89.5% y 89.4% respectivamente de cobertura.
Estos logros son significativos, considerando que la polio y el sarampión pueden tener graves consecuencias, como discapacidad o incluso la muerte. Las vacunas también ayudan a prevenir brotes epidémicos y resurgimientos de enfermedades que antes estaban bajo control. Por último, Diresa asegura que la vacunación es fundamental para prevenir la propagación de estas enfermedades y proteger la salud de los niños.