El Macchu Picchu de Pasco: las ruinas de Huacán, una maravilla que vale la pena conocer

¡Maravilla por descubrir! El departamento de Cerro de Pasco, esconde una reliquia arquitectónica – preinca – en un recóndito paraje de su territorio. Muchos la comparan con Macchu Picchu por sus similitudes y nivel de ingeniería.


El Macchu Picchu de Pasco: las ruinas de Huacán, una maravilla que vale la pena conocer
                     Foto panorámica de la zona arqueológica de Huacán/ Cortesía: Aquino Fotógrafo. 

Hablamos del Centro Arqueológico de Huacán (Wakan), una obra maestra de nuestros antepasados, ubica en el lejano Centro Poblado de Tángor, jurisdicción del distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión (Yanahuanca).


Una vez, Tángor, fue una base militar de la corona española debido a su geografía. En efecto, este pueblo aun mantiene vivo sus edificaciones e iglesias de la época colonial. Esta majestuosa edificación fue levantada en la cima de una imponente colina y, de donde es visible, todo el valle de Chaupihuaranga.



LEA TAMBIÉN: Pasco: conoce a la "Momia de Yanahuanca" hallada en la azotea de un mercado



De acuerdo a las historias locales, tras la conquista española, la población del antiguo pueblo de Tankar, como se le llamaba por aquellos tiempos fue diezmada por los europeos. No obstante, los sobrevivientes fueron convertidos al cristianismo y sirvieron de esclavos. A pesar los siglos, las edificaciones de Huacán permanecen de pie.


 

RECONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO.



 En 2021, la Municipalidad Distrital de Paucar, se puso manos a la obra e invirtió dinero para la reconstrucción y mantenimiento de los restos arqueológicos, la cual se encontraba abandonada por el Ministerio de Cultura (Mincul). No obstante, este sitio no ha sido explotado turísticamente como se debe. Cabe mencionar que, el poblado de Tángor posee tres zonas arqueológicas y, es la única de la región. 


                        Foto panorámica del Centro Poblado de Tángor

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios